domingo, 7 de octubre de 2018

COMENTANDO IMÁGENES
                                      
   
   La imagen puede ser un excelente vehículo de conocimiento, ya que el ojo humano registra la información visual con mayor rapidez y riqueza que la información surgida, por ejemplo, de la lectura. La potencia de la imagen es tal, que desde épocas remotas los pueblos iletrados han recibido trascendentes mensajes a través de la iconografía . 
   De cualquier forma, no  es mi intención abordar la enorme importancia  del símbolo, del signo o de la imagen en el devenir de la humanidad, desde las prácticas idolátricas primeras, hasta el culto por la imagen que hizo la Iglesia católica, o el rechazo de la misma por las iglesia disidentes o el Islam, o paralelamente a todo ésto, las manifestaciones plásticas de la imagen artística. 
   En la sociedad moderna, la representación visual   ha alcanzado un desarrollo  fundamental y se expresa con frecuencia por la fotografía, entre muchas otras manifestaciones. Y aquí entonces, expongo el objeto de este blog:  me he encontrado con antiguas y hermosas fotografías y lamenté no contar con referencias de ellas. De esta forma, una  fotografía  se reduce sólo a su apreciación estética-y no es un dato menor-, porque se carece de  información sobre el tema que inspiró la captura.  Este sitio tratará de informar lugares, épocas, circunstancias y otros datos de fotos que circulan en archivos, bancos de imágenes, colecciones particulares o bien, aquellas que sean de acceso masivo, como las publicadas online, con el objeto de enriquecer y vincular la información relativa al tema con la imagen fotografiada.
   Observemos detenidamente las fotografías, y detengámonos en las actitudes, la vestimenta, la decoración, la identificación de referencias desaparecidas o la aparición de nuevas referencias, en fin, la riqueza de datos que contiene un registro fotográfico que tanto dice al ojo entrenado y que  suma a nuestro conocimiento de una época.


LAS HERMANAS NESS



   Las hermanas Ness eran hijas de la tehuelche Opsén (Mauricia Copane Manchado) y del irlandés William Ness.
   Ness figura en el censo de Río Gallegos del año 1895 como un ovejero escocés. Pero para esa época, y desde 1889, ya poseía un "boliche" llamado La Esperanza sobre la ruta 5, donde actualmente hay un moderno hotel. En él, paraban peones de las estancias vecinas, gente de paso y vendedores ambulantes de ropa, tabaco y bebidas,
   Las niñas se llamaban Witenkone (Antonia Ness) y Chamksuwun (María Catalina Ness) y las vemos en la foto, posando con sus quillangos de piel de guanaco, sus largas trenzas y sus botas de potro con el pelo del animal a la vista que estiraban hasta la rodilla. La toma pertenece a John Bell Hatcher, antropólogo de la universidad de Princeton, que expedicionó la zona entre 1896 y 1899. Las etnias tehuelches  recorrían la Patagonia o las mesetas andinas desde el 3500 a.c. al 1600 d.c., correspondiendo su desarrollo a la industria patagoniense, especializada en guanacos, ñandúes, caza y recolección. Pueblos nómades, armaban sus kaus (tiendas o toldos) y lograron dos tipos de adaptación diferentes, uno de ellos continental, y el otro, al litoral marítimo.
   Un conjunto de kaus, de individuos emparentados o cercanos, constituía un aiken. Entre los tehuelches, las decisiones colectivas las tomaban los caciques, y de la vida espiritual se encargaban los chamanes, que además conocían del poder curativo de las hierbas . Eran consumados cazadores, que utilizaban flechas y boleadoras forradas con piel de mulita, pero también eran músicos. Diseñaron un instrumento que sonaba como el viento, el koolo, a partir de una costilla de caballo o de guanaco, con cuerdas de cerda y una varilla tallada en hueso de cóndor. 
   Actualmente, los descendientes de las etnias tehuelches (de chewel: genta bravía) viven en comunidad en la colonia Kamusu Aike de 11.200 has cercanas a Río Gallegos y fundada en 1898.




William Ness y sus hijas

Antonia Ness en 1950

Las fotografías pertenecen a la colección de Santiago Halliday, Rodolfo Casamiquela, Osvaldo Mondelo y otros, y al folleto Tehuelches. Danza con fotos, editado por el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la Dra. Alicia Kirchner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario